geografía
País sin frontera marítima
Fronteras
ALEMANIA
Alemania es un país de Europa Occidental con más de dos milenios de historia, cuyo paisaje incluye bosques, ríos, cordilleras y playas en el mar del Norte.
REPÚBLICA CHECA
La República Checa, en Europa Central, es un país conocido por sus castillos adornados, las cervezas nativas y su larga historia.
ESLOVAQUIA
Eslovaquia, oficialmente República Eslovaca es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea.
HUNGRÍA
Hungría es un país sin litoral en Europa central. Su capital, Budapest, está dividida por el río Danubio.
ESLOVENIA
Eslovenia, oficialmente República de Eslovenia es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea.
ITALIA
Italia, país europeo con una larga costa mediterránea, influyó considerablemente en la cultura y la cocina occidental.
SUIZA
Suiza es un país montañoso de Europa Central, con varios lagos, aldeas y las altas cimas de los Alpes. Sus ciudades tienen barrios medievales. También es famoso por sus centros de esquí y los senderos de excursionismo.
LIECHTENSTEIN
Liechtenstein es un principado de habla alemana con 25 km de extensión entre Austria y Suiza. Es conocido por sus castillos medievales, sus paisajes alpinos y las villas que se conectan por una red de senderos.
Relieve
La mayor parte del territorio de Austria queda dentro de la sección oriental de los Alpes. Estos Alpes orientales que van desde el Rin superior hasta la llanura húngara cruzan el territorio de oeste a este y alcanzan alturas de más de 3.000 m, por lo que es un país montañoso. La máxima altura es el Gross Glockner (3.798 msnm). A orillas del Danubio hay llanuras rodeadas por colinas y mesetas. Sólo al este hay una llanura, incluida la extremidad de la llanura panónica. Esta zona con la llanura húngara y el lago Neusiedl en la frontera con Hungría es el Burgenland.
Después de Suiza Austria es el país más montañoso y de más altitud media de Europa.
3798 m.s.n.m., la montaña más alta de Austria
El monte Grossglockner
También es la mayor montaña de los Alpes al este del Paso del Brennero, entre los estados federados de Carintia y Tirol. Esto hace que, tras el Mont Blanc, sea la segunda montaña más alta de los Alpes, al medirse por altura relativa y es una de las cumbres preferidas por los montañeros con gran número de escaladas anuales.
Ríos y lagos
El río más importante es el Danubio, en el norte del país, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania; pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. Recorre en total 373 kilómetros por el noreste de Austria.
Al oeste del país está el lago Constanza, que es el más grande y forma la frontera oeste con Alemania, Liechtenstein y Suiza. Al este se encuentra el Neusiedl, en la frontera con Hungría.
ratisbona-461x307 |
---|
budapest |
descarga (2) |
1.
El río Danubio es uno de los ríos más importantes de Europa, que recorre la parte centro-oriental en dirección principalmente oeste a este, pasando, o bordeando, diez países Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania— y desembocando en el mar Negro, donde forma el delta del Danubio, una región de gran valor ecológico.
2.
Tiene una cuenca de más de 817 000 km². Con 2850 km es el 2.º río más largo de Europa —tras el Volga—, el 26.º primario y el 31.º en total del mundo.
3.
Se origina en la meseta alemana de Baar, en la Selva Negra. El curso superior del río está próximo a la ciudad de Viena y corre a través de Alemania y Austria, drenando parte de Suiza e Italia.
4.
El Danubio es un río de montaña típico. Su valle es estrecho y profundo con pendientes altas y abruptas.
5.
Fue incluido en la lista de varios de los ríos más amenazados del mundo, preparada para el Día Mundial del Agua en 2007.
6.
Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio.
Lago de Constanza
El lago de Constanza está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km² y el nivel medio está a 395 m de altitud.
En su área de influencia viven alrededor de 2,5 millones de personas, mayoritariamente de habla alemana. Constanza es la ciudad más grande, a orillas del lago y con más de 83 000 habitantes. En el lago de Constanza termina la ruta turística arquitectónica Ruta alemana de arquitectura de entramados.
Es el más grande de Austria
Es de 63 km de largo y lo alimenta el río Rin y consta de dos partes conectadas, el Untersee (lago inferior) y el Obersee (lago superior) que es más grande.
Está rodeado de ciudades turísticas y es un destino de verano para la navegación, el surf y natación.
Clima
Austria es un país que se encuentra localizado en una zona climática moderada con un Clima del Centro de Europa que está influenciado también por el clima atlántico. Las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, tienen cada una sus temperaturas típicas y sus personalidades climáticas únicas.
Debido a la diversidad en la topografía y a la extensión relativamente amplia entre el occidente y el oriente allí, todo el país se podría decidir en tres diferentes zonas climáticas que son:
– El oriente: Allí se puede experimentar el clima de la Llanura Panónica con una influencia continental, así que las lluvias son bajas, los veranos tienen una temperatura caliente y los inviernos tienen fríos moderados.
– Regiones Alpinas: Allí el clima es alpino con una gran cantidad de lluvias, exceptuando algunas regiones de valles alpinos como la parte alta del Inntal; además con cortos veranos y largos inviernos.
– El resto del país: El clima allí es transitorio que se ve afectado por el Atlántico en el occidente y por la influencia continental en la parte sur oriental.
Flora y fauna
La fauna en Austria es especialmente la típica del Centro de Europa, por lo que locales y visitantes pueden ver animales como venados, faisanes, tejones, perdices, conejos, zorros y martas. Además en las regiones alpinas se pueden ver algunos otros como las marmotas, las águilas, las gamuzas y las cornejas de montaña. Otros animales característicos de la fauna de la Llanura Panónica son la gran población de pájaros en las cañas que se encuentran en el Lago Neusiedl como son el ganso salvaje, la garza y el ave zancuda, entre muchos otros.
En años recientes, a este país también ha vuelto a llegar una pequeña población de osos, que puede ser vista principalmente en el sur, que es donde se encuentran unos grandes bosques y terrenos adecuados para estos animales, así como las regiones centrales que tienen muchas áreas de montaña.
Allí se encuentre una gran variedad de flora y de fauna, que incluye especies originarias de este país y que se encuentran protegidas para que no desaparezcan.
En cuanto a la flora, Austria es reconocida como uno de los países europeos más cubiertos de bosques. De allí son característicos los bosques de hoja caduca de robles y hayas, y los bosques mezclados de hayas y abetos, así como en las regiones más altas se pueden encontrar árboles como los abetos, los pinos y los alerces.
Austria se caracteriza por tener una gran diversidad en colorido, como son las flores alpinas entre las que se encuentran las gencianas, las árnicas, las rosas alpinas, los claveles alpinos y los brezos entre muchas otras. La parte norte de los Alpes está especialmente dominada por los pastizales y típicos de la Llanura Panónica son los bosques de matorrales, los mezclados de hojas caducas y las estepas de páramo. Por su lado, al oriente del Lago Neusiedl se puede encontrar la específica flora de la estepa de sal.
Los visitantes tampoco se pueden perder de los parques naturales de este país que se extienden por más del tres por ciento de Austria y logran encerrar y resumir la diversidad de los panoramas que se encuentran en el país y añadir algunos únicos, como son los bosques vírgenes y lluviosos
Población
Austria, con una población de 8.901.064 personas, se encuentra en la posición 98 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 106 habitantes por Km2.
En el siguiente enlace se puede observar cómo ha evolucionado y crecido la población con los años
Capital
Viena es la capital de Austria
Según la encuesta anual de la consultora internacional Mercer, Viena lidera por cuarto año consecutivo la lista de las mejores ciudades para vivir. La capital de Austria es la que ofrece mejor calidad de vida a sus residentes.
Es una ciudad austriaca situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital y ciudad principal del país, además de uno de sus nueve estados federados.
Rodeada por el estado federado de Baja Austria, Viena es la ciudad más poblada y mayor centro cultural de Austria, con una población que supera los 1.800.000 de habitantes (2017) – 2,4 millones en su área metropolitana. Es la segunda ciudad más poblada de Europa Central y la sexta ciudad en población de la Unión Europea. También es la tercera zona metropolitana más poblada de Europa Central tras Berlín y la región del Ruhr. El idioma oficial es el alemán austríaco estándar; se habla también el alemán vienés, un dialecto bávaro.
La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo xix fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo xx meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.
Ciudades importantes
Las 8 ciudades más bonitas de Austria
VIENA
La capital del país es una de las ciudades más bonitas de Europa sin discusión. Su glorioso pasado hace que podamos disfrutar de edificios increíbles, al tiempo que podemos visitar museos en los que están expuestas algunas de las obras más destacadas de la historia del arte.
SALZBURGO
Hablar de Salzburgo no solo es hablar de la figura de Wolfgang Amadeus Mozart, de la que por cierto se obtienen muchos euros en forma de souvenirs, como por ejemplo sus famosas monedas de chocolate con pistacho. También hay que mencionar la Fortaleza de Hohensalzburg, que es la más grande y mejor conservada de todo el viejo continente. El Palacio de Mirabell y el Palacio de Hellbrunn son otros dos puntos de interés que el turista no debería pasar por alto.
INNSBRUCK
Visitar Innsbruck supone cambiar de chip si antes hemos estado en Viena y en Salzburgo. Está en una región montañosa que nos invita a esquiar y a fundirnos con la naturaleza. Y no solo eso, ya que la capital del Tirol merece más de una fotografía gracias al Goldenes Dachl (Tejado Dorado) o al Palacio de Ambras.
GRAZ
Graz, la capital del estado de Estiria, es otra ciudad con mucha historia que también presume de su riqueza artística. La plaza que está situada en su casco antiguo medieval, la Hauptplatz, es de lo más bonito que verás si algún día decides visitarla
LINZ
Al noreste de Austria se sitúa Linz, la capital de Alta Austria. Se nota que los romanos estuvieron por allí, como también se nota que conserva gran parte del patrimonio arquitectónico del siglo XIX. La plaza del centro de la ciudad es muy bonita, como también lo es la Casa Brucknerhaus. Además, no puedes dejar pasar la oportunidad de pasear a orillas del Danubio.
VILLACH
Villach es una ciudad que también fue importante en la época de los romanos, pero por desgracia se conservan muy pocos edificios históricos por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Está cerca de la frontera italiana y no se puede negar que tiene su encanto.
FELDKIRCH
Otra ciudad imprescindible es Feldkirch, a la que podríamos definir como pintoresca tras recorrer sus calles y sus plazas. Está en la frontera entre Liechtenstein y Suiza, lejos del bullicio que se respira en una gran ciudad como Viena. Allí la tranquilidad es la nota predominante, aunque eso no quiere decir que no puedas disfrutar del buen ambiente de sus terrazas tanto de día como de noche.
KITZBüHEL
Si eres aficionado al esquí probablemente te sonará. Es una ciudad situada en el Tirol que es famosa por su estación de esquí, donde año tras año se celebra una de las pruebas del calendario de la Copa Mundial de esquí alpino. Su estilo rural, que se alimentaba de la minería de cobre y plata en el pasado, ha ido evolucionando con el paso de los años para adaptarse a las exigencias de los turistas, que cada vez se dejan ver con más frecuencia por esos lares. Buscan nieve, naturaleza y unas vistas privilegiadas. Buscan empaparse de la Austria más auténtica.